Thursday, February 09, 2006

Capítulo 10


Hace tiempo que no posteo. En realidad, hace tiempo que no escribo nada. No porque esté en crisis mi vocación, sino que todo pasa por una razón mucho más simple: estoy de vacaciones y los libros y los Pc los veo solamente de vez en cuando.

Mis vacaciones empiezan cuando llego a la playa, nunca antes. Estar en Santiago, con treinta y cinco grados Celsius, no es vacaciones para nadie, por más que no haya mucho que hacer, y me levante con el hachazo a las tres de la tarde todos los días.

Este año mi mamá me preguntó si la iba a acompañar a Pucón, como siempre. Ella iba acompañada de tres amigas, las que cuando se curan, me cierran el ojo izquierdo de una forma coqueta. El problema es que las tres tienen la misma edad de mi mamá y no me las tiraría jamás, porque sería como tener onda con mi vieja.


-
Es que con el Pera, el Guata y la chica nos vamos a ir a la playa a acampar. Lo tenemos todo listo. ¿no te molesta ir sola a Pucón este año?
- No Benyi. Ya estás grande y tienes todo el derecho a elegir lo que quieras hacer. En todo caso la Anita Luisa y la Pame, me preguntaron si ibas. Ellas te quieren tanto. Son como tus madres postizas.
- Mira. Qué amorosas ellas.


El Plan

Tenemos la plata justa para ir a alguna playa cercana, arrendar algún espacio donde poner nuestra carpa e instalarnos por diez días. Llevamos la comida que sacamos de nuestras casas. El Pera lleva una carpa que es para seis personas. La Chica lleva una cocinilla que está ad-hoc con la situación. Yo puse los sacos de dormir, que aguantan hasta dos grados bajo cero. Y el Guata... bueno, el Guata tiene ganas de pasarlo bien y lleva de La Verde.


El Guata

Hola. Quizás sea bueno que me presente. Me llamo Gerardo Humberto Valenzuela Isis y tengo 19. Para explicar mi sobrenombre –Guata, guatón y sus derivados- basta con contarles que mido 1.86 y peso 156 kilos. O sea, soy guatón-guatón. Tranquilos, no me molesta en absoluto el sobrenombre, lo tengo más que asumido. Vivo en Quinta Normal, cerca del Artequín. Estoy en el preuniversitario de la Usach y no tengo mina. Por lo menos, no una fija, porque seré guatón, pero no hueón, eso lo digo siempre.

Al Benja y a todos sus secuaces, los conocí un buen 18 de septiembre en la Yein Fonda. Andábamos todos medios cufifas y como Benjamín es un poco conversador, se puso a hablar con mi prima, la que estaba conmigo en ese momento. Me cayó bien altiro, igual que toda la gente que andaba con él. La cuestión es que al poco rato nos paramos y nos fuimos a fumar un poco de la verde que yo andaba trayendo. Para celebrar las nuevas amistades, obvio. De ahí que no nos hemos dejado de hablar y siento que hice un buen amigo ese día de la patria. Aunque el muy desgraciado se haya agarrado a mi prima delante de mí, aquella noche, mientras Álvaro Henríquez hacía su trabajo.



Juntitos y revueltos

Está todo listo. Tenemos los pasajes para El Tabo, mañana a las nueve de la mañana, vía Pullman Bus. Siento que es buena idea celebrar nuestro inicio de vacaciones, aun cuando ya estemos a inicios de febrero y en la Tele ya se le esté haciendo propaganda a los uniformes escolares.

-
Ya, Chiquitita hermosa-linda-preciosa. Tomémonos un buen ron, en tu casa, para celebrar nuestro inicio de vacaciones. ¿Te parece?
- Bueno, pero ven sólo con dos más.
- Listo.
- Se armó.
- Te tiraste.
- Vamos a ver...



9.02 a.m

-
¡Corre Guatón!, se va el bus...
- No puedo más, píllalo tú...
- ...
- Ahí está –le dije al chofer, mientras le mostraba los pasajes-. Gracias, nos atrasamos un poquito, pero igual llegamos.
- Suban, nos está esperando.
- Gracias.
- Gracias
- Gracias- Balbuceó el Pera, que anoche tomó más de lo que debería.



La Martina se sentó con el Guata y yo senté al Pera entre la ventana y mi asiento.



Golpe en el Pecho

-
Disculpa, ¿me puedes avisar cuando este bus llegue a El Tabo, por favor?- me preguntó la desconocida que estaba inmediatamente a mi derecha.
- Emmm... sí, por supuesto, también vamos para allá.
- Gracias, te pasaste.
- Ningún problema. Benjamín... Benjamín me llamo ¿y tú?
- Ambar. Un gusto.
- Sin duda, el gusto es mío.



No comments: